Este nuevo dispositivo conectado a Internet le da a nuestros hijos la libertad de decidir cómo usar la tecnología en su vida. Pueden usar Internet para aprender, compartir sus intereses, crear una comunidad online positiva, divertirse y mucho más. Pero hay gente que lo usa para engañar, mentir, fingir y hacer muchas cosas negativas.

Por eso, creamos este acuerdo digital para que nuestros hijos tengan consciencia de lo que implica tener su propio dispositivo conectados:

ACUERDO FAMILIAR SOBRE EL USO DE LA TECNOLOGÍA

 ¡Felicitaciones! Como padres consideramos que ya tienes la madurez para tener tu propio dispositivo conectado a Internet.

1. Este dispositivo conectado es un privilegio, no un derecho.

En nuestro hogar todos debemos saber diferenciar entre lo que es una necesidad y lo que es un deseo. Nosotros como padres, podemos darte el privilegio de tener tu propio dispositivo, porque confiamos en tu madurez. Pero igual que te lo damos, si conscientemente no lo usas para el bien, puedes perder el privilegio. Es realmente así de simple.

2. Este privilegio trae consigo nuevas responsabilidades

Tienes que hacer tu parte. Cuida tu dispositivo: Evita que se rompa, se moje, se llene de arena… o desaparezca. Como todo en nuestro hogar, el tener celular implica que tienes más responsabilidades y puedes apoyar más en las labores diarias. Esperamos que nos ayudes más en la casa, seas responsable y un buen ejemplo para tus hermanos, amigos, primos, etc…

¡Recuerda que es tu responsabilidad cuidar, recargar y hacer un uso responsable de tu dispositivo!

3. Tu vida digital es como tu vida offline: Nosotros como padres debemos saber qué haces

Lo que hacemos en Internet no existe de forma aislada, sino que es parte de nuestra vida familiar. Para mantener el privilegio de tener tu propio dispositivo, tendrás que aceptar que nosotros podamos tener acceso a tu celular en el momento en que nosotros lo consideremos necesario.

Recuerda que no hay secretos entre las familias. Somos tus papás y debemos conocer tus contraseñas, porque necesitamos guiarte y cuidarte.

4. El uso de este dispositivo va a tener límites claros

Todos los límites los hablaremos contigo y los estableceremos con claridad.

Confiamos en que harás un uso responsable y positivo de tu dispositivo. Conforme nos demuestras que respetas los límites, seremos más flexibles.

Algunos ejemplos: No hay celulares en la mesa, El celular duerme afuera del cuarto , etc. 

5. Comparte con cuidado y consideración

No puedes sacar fotos ni videos, ni compartir cualquier otro tipo de material que incluya  a otras personas sin solicitar su consentimiento: Pregunta antes de publicar o compartir, porque hay que respetar la privacidad de las demás personas.

No debes usar la tecnología para hacer chistes, memes,  bromas u hostigamiento a otra persona,esto incluye a hermanos y padres.

6. Cuida tu reputación online

Cuida que tu reputación en persona y en línea coincidan. La pantalla no te esconde. Si haces algo a través de este dispositivo, tienes que estar dispuesto a dar la cara y ser el dueño de lo que hiciste. 

7. Ser amable es cool

Usa Internet de forma positiva: Exprésate con respeto. Únete a comunidades que te agreguen valor. Busca información útil, aprende cosas buenas que hay en Internet. ¡Si ves cyberbullying o eres víctima de ciberacoso, reporta!

En caso de encontrar un bully en Internet: No respondas, guarda una captura de pantalla, reporta y bloquea.

Si vas a comentar en el perfil de otra persona, ponte en su lugar y piensa antes de hacerlo: ¿Cómo se sentirá esa persona después de que lea tu mensaje?

8. Mantente muy ALERTA

Nos encantaría protegerte por siempre. Pero como no puedo, nunca olvides esto: En Internet hay que aprender a protegerse y nosotros como papás estamos aquí para guiarte en este nuevo mundo.

9. La vida cara a cara no tiene repeticiones: Disfruta el AHORA

Entendemos que con Internet puede que a veces sientas FOMO: Fear Of Missing Out, el miedo de perderte de algo. Pero recuerda que disfrutar el momento presente es mucho más importante. Por eso, te invitamos a sentir JOMO: Joy Of Missing Out y desconectar para disfrutar en familiar cuando estamos todos juntos, no dejes de visitar a tus abuelos, no dejes de salir con tus amigos… Hay tiempo para todo, y las experiencias cara a cara enriquecen tu vida.

10. La mejor comunicación siempre será cara a cara

Es importante que te comuniques con tus amigos en persona, siempre es importante el tiempo compartido IRL: In Real Life (en la vida real,  como dicen en inglés al mundo offline, cara a cara). 

Siempre que puedas, haz una pausa en el uso de este dispositivo: Mira a los demás a los ojos, nunca olvides pedir permiso: Usa “Por favor” y “gracias” siempre que sea posible.

11. Nunca olvides que lo que haces en Internet tiene consecuencias

Lo que haces en Internet tiene consecuencias más allá de las reglas de nuestra propia familia. En Internet puedes hacer cosas que lleven a la cárcel o hacer mucho daño. Esa es la realidad. Así que confiamos en que vas a ser responsable, vas a ser considerado, vas a ser empático y vas a ser un buen ciberciudadano.

12. Pase lo que pase, cuentas con nosotros

Aquí estamos siempre para lo que necesites: En caso de una duda, pregunta. Preguntar es de valientes. 

Y si alguien te ofende en Internet, no contestes. Bloquea. Guarda pruebas y háblalo con un adulto de confianza.

No siempre lo harás bien. Cometerás errores con tu nuevo dispositivo conectado. Lo entendemos y aunque no nos guste lo que hiciste, pero podemos ayudarte en la situación que sea. En Internet y en la vida offline: Puedes tener la seguridad de que siempre estamos aquí para ti.

DESCARGA EL ACUERDO DIGITAL PARA USARLO O QUE TE SIRVA COMO GUIA PARA CREAR TU PROPIO ACUERDO.

Acuerdo Digital- TekkieFam

Consulta otros contactos y acuerdos de crianza digital y usa el que mejor se adapte a tu familia.