¿Sabías que vivimos en la «Economía de la Atención»? Así nos los explica la psiquiatra Marian Rojas Estapé, quien está convencida de que hoy más que nunca es importante que pasemos tiempo con nuestros hijos:

Nosotros coincidimos con Marian en la importancia de conectar en la vida real,y consideramos que sus consejos y reflexiones son de gran utilidad. Pero también creemos en la importancia de desarrollar nuestra propia versión de crianza, con estas 5 C de crianza digital que nos ayudan a  guiar a tus hijos en este nuevo mundo:

1. Comunicación

No se trata de hablar sobre Internet y sus riesgos únicamente, sino que debemos acostumbrar a nuestros hijos a que les preguntemos sobre lo que hacen en línea.

Igual que cuando llegan del colegio, y todos los días les preguntamos: «¿Cómo te fue hoy?». Ahora también les debemos preguntar:

  • ¿Con quién estás hablando en línea (compañeros de clase, amigos en la ciudad / en el extranjero, extraños)?
  • ¿Qué has aprendido hoy en Internet?
  • ¿Qué has hecho hoy en línea?
  • ¿Qué has visitado hoy en Internet (tipo de sitios web, redes sociales, etc.)?

2. Criterio propio

Todos queremos que nuestros hijos sean capaces de tomar mejores decisiones online y offline. Así que es bueno ponernos como meta el ayudarlos a ser más asertivos.

Nosotros no solo usamos herramientas de control parental para decidir qué pueden ver nuestros hijos menores en sus dispositivos conectados, sino que además intentamos reflexionar con ellos en voz alta sobre las formas de usar sus dispositivos de una manera más segura y responsable:

  • ¿Por qué quieres usar esta red social?
  • ¿Por qué quieres publicar esa foto?
  • ¿Te gustaría que esa foto la vea TODO el mundo de tu escuela?
  • ¿Te gusta cuando alguien publica una foto de ti sin pedir tu aprobación? Siempre recuerda preguntarle a la otra persona que está en la foto, si está de acuerdo con que la publiques.

3. Confianza

Confiemos en el buen criterio de nuestros hijos. Pero también confiemos en nosotros mismos. Sí podemos hacer esto. La crianza digital parece intimidante… Pero no olvidemos que nuestros padres y abuelos sintieron miedo y angustia cuando ellos tuvieron que entender por qué nos gustaba The Rolling Stones o The Beatles… Así que seamos valientes: Reconozcamos que aunque intimida y de miedo, Internet también tiene muchas cosas buenas que ofrecerle a neustra familia.

La crianza digital tiene desafíos y ansiedad, pero también hay mucha curiosidad y emoción. Existen recursos digitales MUY útiles para guiar a nuestros hijos y ayudarlos a convertirse en ciudadanos digitales responsables y resilientes.

4. Conversación continua

Una vez que pasas la primera conversación sobre Internet, tienes que mantener los canales abiertos y retomarla con MUCHA frecuencia. Nosotros usamos el tiempo en familia durante las comidas o en el automóvil, para continuar las conversaciones sobre el mundo en línea.

5. Comunidad

Nada mejor que contar con una red de apoyo. Cuando tenemos inquietudes, recurrimos a los padres de colegio, familiares o amigos. Nada como los años de experiencia y el sentido común.

Además, en Internet, hay distintos grupos de WhatsApp y Facebook, y cuentas en Instagram, especializadas en tecnología y la crianza digital. Únete y revisa los contenidos hasta que des con una comunidad con la que te identifiques.

Finalmente:

KEEP CALM! ¡Estamos juntos en esto!