Como padres, sentimos la necesidad de proteger a nuestros hijos y de enseñarles a ser VALIENTES en situaciones cotidianas, desde el preescolar hasta el día en que hayan crecido por completo… y ya sean adultos. Ahora tenemos la responsabiliad de guiar a nuestros hijos en un mundo nuevo, un mundo que no existía cuando crecíamos. Nuestras vidas están más conectadas que nunca, y los mundos fuera de línea y en línea se están fusionando.
Enseñamos a nuestros hijos, cómo avanzar y hablar con sus maestros… Si un compañero de clase está siendo cruel con ellos, les explicamos cómo manejar la situación… Les enseñamos qué hacer cuando discuten con sus hermanos… Si hay una fiesta, nuestros niños saben que tienen que aprender a definir y defender lo que piensan, poner límites claros para que otras personas no se aprovechen de ellos… Por ejemplo, ¿cuántas veces les has recordado a tus hijos que deben pedir ayuda o denunciar si alguien les ofrece algo extraño?Enseñamos a nuestros hijos maneras de mantenerse seguros, los motivamos a hablar por sí mismos y por los demás. (¡especialmente contra los bullies! ¡Sin ser groseros!)…
¿Pero les enseñamos a hacer lo mismo en Internet?
Nosotros establecimos una regla de oro en casa: Si tienes dudas, pregunta
Es importante que nuestro hijos comprendan que no están solos cuando ven contenido en línea que consideran incómodos, extraños o inapropiados. La idea es que nunca duden en pedirnos ayuda a nosotros u otro adulto de confianza.
También deben saber que existen diferentes formas de ser valiente y tomar medidas, desde hablar sobre el conflicto en la vida real hasta usar los canales digitales para denunciar en línea, en especial si sienten que ellos o alguien más podrían resultar heridos.
¿Y cómo hemos logrado que aprendan a pedir ayuda? Siguiendo estos 3 tips que te explico a continuación:
1. Establece y comunica tus valores familiares
Como padre debemos mostrarles a nuestros hijos a través de nuestro ejemplo cómo tratamos a las personas, cara a cara y en Internet. ¿Con amabilidad, con respeto, con dignidad?
Internet nos ha acercado a nuestros seres queridos que viven lejos, nos ha permitido presenciar momentos aún cuando físicamente no podemos estar presentes… ¡Pero lo digital también nos ha acercado a personas que son completos extraños! Estos extraños pueden entrar en nuestra casa, incluso pueden llegar al tope de las mesas de noche de nuestros niños,.. ¡Porque están aquí, en nuestros celulares y el resto de dipsostivos conectados… están al alcance de nuestra mano, en nuestros bolsillos! ¿Da miedo, no?
¡Por eso, tenemos que prepararnos y enseñar a nuestros hijos a ser valientes y tener claros sus valores!
Para lograrlo, nosotros nos aseguramos de que nuestros hijos comprendan que ser valiente no significa no tener miedo.
Ser valiente es ser vulnerable y confrontar nuestros miedos, enfrentarnos con todo nuestro coraje.
2. Mantén las vías de comunicación abiertas
Nuestro hogar debe ser un lugar seguro para conversar sobre lo que sucede en la escuela y en Internet
En el mundo en línea, también tenemos que ser un buen ejemplo para nuestros hijos: Nosotros decidimos mostrarles cómo reaccionamos a los comentarios, hablar con ellos cuando hay un nuevo challenge (reto online que se viraliza a través de uan etiqueta o hashtag)… La meta es que nuestros hijos entiendan que está bien conversarlo y discutir sus preocupaciones y dudas con nosotros, como familia. Ellos necesitan tener la certeza que son y siempre serán apoyados en el mundo digital y cara a cara.
- Si los juzgamos y reaccionamos de manera exagerada cuando comparten algo que no nos gusta, ¿cómo podemos esperar que hablarán de nuevo con nosotros?
- ¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos a ser valientes si prohibimos las nuevas tecnologías en el hogar? Si ellos se conectarán en línea y no tendrán ni idea de hábitos saludables en Internet. Por eso elegimos guiar en lugar de prohibir.
- Ser valiente en Internet también significa FOMENTAR LA CONFIANZA, ¡siendo su sistema de soporte sin importar qué! Así que se sienten seguros HABLANDO, incluso en situaciones en las que se sienten confundidos, incómodos, inseguros y tal vez avergonzados.
Además, de explicar la importancia de Ser VALIENTE en Internet, puede presentar y abrazar a la admirable @BreneBrown ? y hacerlo todo en compañìa de mis hijas y mi esposo. ¡Memo, Cami, Pao y Lu estuvieron allí animándome siempre, en primera fila!
3. Define límites y reglas claras
En casa, nosotros pasamos mucho tiempo demostrando a nuestros hijos que la tecnología tiene distintos usos: comunicación, entretenimiento, trabajo, ocio, socialización,.. Cada actividad tiene su momento y su lugar., y este es un tema que hya que reforzar una y otra vez. Porque hasta nosotros los adultos tenemos que ponemos reglas para tener buenos hábitos digitales.
Cuando pienso en buenos hábitos online SIEMPRE pienso en Google y a su programa #BeInternetAwesome. Es una bendición poder ayudar a más mamás y papás, como tú, a adquirir las herramientas necesarias para mantener a nuestros hijos seguros en línea.