Hay muchos tipos diferentes de bullying o acoso que pueden experimentar tanto niños como adultos. Algunos tipos de bullying son muy son evidentes y otros pueden ser más sutiles. Para ayudarte a reconocerlos, consultamos al Centro Nacional de Bullying de Estados Unidos, y aquí te presentamos los diferentes tipos de bullying para que estés alerta en casa y evites que tus hijos sean víctimas o victimarios:

¿Qué es el bullying?

La bullying es un abuso o mal uso del poder las relaciones interpersonales a través de comportamientos a nivel verbal o físico y/o social que se prolonga en el tiempo y causa daños físicos y/ o psicológicos.

Puede involucrar a un individuo o un grupo que hace mal uso de su poder sobre una o más personas. El bullying puede ocurrir en persona o en línea, y puede ser obvia (abiertamente) u oculta (de forma encubierta).

Cualquier tipo de bullying puede tener efectos a largo plazo en los involucrados, incluidos los espectadores.

Los incidentes puntuales, que incluyen conflictos o peleas entre iguales, ya sea en persona o en línea, no se definen como bullying. El bullying implica que el acoso o la intimidación, sea del tipo que sea, se mantiene en el tiempo.

Tipos de bullying

Bullying o acoso físico

La intimidación física implica golpear, patear, tropezar, pellizcar y/o empujar a otra persona. Este tipo de intimidación física causa daño a corto y largo plazo.

Bullying o acoso pscicológico

Incluye la intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas con el fin de dañar la autoestima de la víctima y causarle temor, manteniendo la sensación de que existe una amenaza latente. En el agredido, también surgen los sentimientos de indefensión y vulnerabilidad.

Bullying o acoso verbal

La intimidación verbal incluye insultos, burlas, intimidación, comentarios discriminatorios o abuso verbal. Aunque el acoso verbal puede comenzar de manera inofensiva, puede escalar a niveles que comienzan a afectar al objetivo individual. Sigue leyendo en esta sección las técnicas para lidiar con el acoso verbal.

Bullying o acoso social

La intimidación social o intimidación encubierta busca dañar la reputación de la víctima o causar humillación o aislamiento. suele ser difícil de reconocer, porque puede llevarse a cabo a espaldas de la persona intimidada.

Bullying o acoso sexual 

Este tipo de bullying se caracteriza por el asedio, maltrato o abuso sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima o asu orientación sexual.

Cyberbullying o acoso cibernético

El ciberbullying es el uso de medios de comunicación digitales (en Internet y, también, mensajes de texto) para causar molestia, tristeza o miedo de forma intencional y repetida. Usualmente, este tipo de acoso «persigue» a sus víctimas en el mundo digital.

Algunos ejemplos de ciberbullying son: enviar mensajes instantáneos o en un chat para herir a una persona, publicar fotos o videos vergonzosos en las redes sociales y crear rumores en línea.