Si tus hijos aman los videojuegos, entonces seguro que los has escuchado hablar sobre Twitch . En esta breve guía para padres ocupados te enseñaremos qué es Twitch y lo que necesitas para hacer esta plataforma más segura para tus hijos.

En el mundo de los «gamers» (aficionados a los videojuegos) se ha vuelto muy frecuente el transmitir en vivo sus partidas. Aunque los videos y transmisiones en vivo en YouTube son frecuentes,Twitch es la plataforma por excelencia de los verdaderos gamers.

¿Qué es Twitch?

Es una plataforma de streaming de videos enfocada en el mundo de los videojuegos,. Pero ya hay creadores de contenido digital de todo tipo. En Twitch es frecuente encontrar usuarios transmitiendo partidas de juegos de Fortnite, Minecraft,  transmisiones en vivo de eSports… Además, Twitch funciona como una red social para los amanes a los videojuegos.

En 2011, Twitch fue creada como una plataforma para ver y transmitir vídeos del mundo de los videojuegos. En el 2014, Twitch fue adquirida por Amazon, y hoy en día cuenta con millones de usuarios únicos mensuales.

Incluso hay usuarios que encuentra en Twitch nuevas formas de ganar dinero con el programa Twitch Partner o mediante donaciones.

Twitch es la competencia más fuerte que tiene YouTube. Los creadores de contenido ganan más dinero emitiendo streaming en Twitch y esto ha provocado una migración significativa de usuarios de YouTube a Twitch:

Fuente: NewZoo.com

¿Desde dónde se conectan tus hijos a Twitch?

A Twitch se puede acceder desde la web, de las apps de iOS o Android, desde dispositivos de transmisión como Amazon Fire TV, Roku y Chromecast, y también desde consolas de juegos como Xbox y PlayStation.

Si su hijo está en Twitch, él o ella no está solo. El servicio cuenta con 100 millones de espectadores mensuales, con más de 1 millón de emisoras que entretienen al público con sus programas de juegos en vivo todos los días.

¿Qué ven tus hijos en Twitch?

Además de transmisiones en vivo hechas por gamers, en las que juegan los últimos juegos y hablan con sus fanáticos, también hay torneos profesionales de eSports.

Twitch transmite las principales convenciones y eventos del mundo de los amantes de los videojuegos y de los geeks en general: Como Comic-Con, E3 y PAX, así como programas de entrevistas y podcasts sobre los temas más diversos. También hay canales sobre música, pintura, cocina y mucho más.

¿Qué deben saber los padres sobre Twitch? ¿Hay controles parentales?

Twitch se centra en transmisión en vivo, un «live» tiene un lado arriesgado porque la plataforma no puede controlar  lo que dicen y hacen los jugadores, porque se publica de inmediato al estarse transmitiendo en directo. Por ello, el contenido es impredecible.

Por otro lado, para los niños que aman los juegos, Twitch es un sueño hecho realidad. Definitivamente, hay una sensación de comunidad para muchos que disfrutan de la plataforma. Los jugadores se mantienen unidos y Twitch les brinda a los jóvenes jugadores un lugar para conectarse con compañeros de ideas afines. En abril de 2019, Twitch agregó una característica llamada Squad Streamers. Hasta cuatro jugadores pueden transmitir su juego en una pantalla al mismo tiempo.

Twitch es propiedad de Amazon, así que hay mucha publicidad, si no tienes una cuenta Turbo (de pago).

Tras iniciar sesión, tu hijo hace clic en el juego que le gusta y luego accederá a una transmisión en vivo de personas que juegan ese juego. Los streamers más populares de Twitch tienen millones de seguidores y ganan dinero según el número de suscriptores.

Muchos de los juegos son violentos. Twitch tiene favoritos más light como Minecraft, pero mucho contenido es inapropiado para menores de edad, como el videojuego Call of Duty.

Hay mucho lenguaje INADECUADO para menores de edad

Twitch tiene reglas en contra de ser demasiado gráfico, pero los niños definitivamente escucharán y verán malas palabras. No hay forma de bloquearlo todo, ya que millones de jugadores comentan y hablan durante el juego.

En consolas de videojuegos como Xbox hay herramientas de control parental avanzadas, que explicamos en el siguiente post.