La tecnología tiene muchísimas cosas positivas. Pero como todo en esta vida, si caemos en los excesos, las consecuencias pueden ser muy negativas.

¿Sientes que te pierdes algo importante importante sobre la vida de tus conocidos o sobre tu trabajo, si no revisas tu celular? ¿Te sientes abrumado por la cantidad de correos sin leer en tu bandeja de entrada?

Si tus respuestas son positivas, te recomendamos a seguir estos consejos:

1. ¿Tiendes a perder la noción del tiempo cuando estás en el teléfono?

Ponte límites. ¿Y cómo lo haces?

Con la función de «Screen-time» o descargando una aplicación para saber cuánto usas el cada aplicación de tu celular. Al saber cuánto tiempo pasas en WhatsApp, Instagram, Twitter, Google y hasta el calendario, vas en entender mejor a dónde se está yendo tu tiempo.

Con la función de «Screen-time» o «Tiempo de pantalla», el nuevo iOS 12 de Apple, te permite saber cuánto tiempo pasas en apps, sitios web y más. Para activar el Tiempo de pantalla en tu dispositivo, sigue los siguientes pasos:
  1. En el iPhone, el iPad o el iPod touch, ve a Configuración > Tiempo en pantalla.
  2. Toca Activar Tiempo en pantalla.
  3. Toca Continuar.
  4. Selecciona Este es mi [dispositivo] o Este es el [dispositivo] de un menor.

A partir de ahora, ya puedes obtener un informe en cualquier momento para saber cómo usas tu dispositivo, las apps y los sitios web.

2. ¿Sientes la necesidad de revisar tu celular en cuanto vibra o hace un ruido?

  • Pon tu celular en un lugar apartado de ti.
  • Prueba a apagarlo o dejarlo en silencio.
  • Establece horarios y/o zonas «sin pantalla en tu casa».

Para quitarte la costumbre de ver tu celular en cuanto suena, es recomendable que pases periodos de tiempo totalmente offline. Así que elige cualquier de las tres opciones que mencionamos aquí. Busca soluciones que realmente se adapten a tu estilo de vida. Si apagar el celular te parece muy extremo, opta por los horarios o las zonas sin pantalla.

3. ¿Te distraes con tu celular cuando estás con amigos o familiares?

  • Cuando quieras compartir con amigos en persona, prueba a colocar tu celular en silencio, o en modo de vibración, y si tu estilo de vida te lo permite, apágalo por un rato.
  • Intenta reunirte con amigos en horarios y/o zonas «libres de pantalla».
  • Busca soluciones más extremas: Como descargar la app de AntiSocial la cual ayuda a descubrir si la pantalla es tu nueva adicción. La app AntiSocial fue creada para romper con la dinámica de aislamiento social en que entran muchas personas, al no lograr despegarse de sus celulares. Esta app, además de indicar cuánto tiempo pasas usando cada app, incluso te indica el nivel de adicción comparando tiempos de uso con la media de otros usuarios. 

4. ¿Cada vez pasas más tiempo en redes sociales?

  • Crea una carpeta de aplicaciones y colócalas en la segunda página del home de tu celular, así las tendrás menos a la mano.
  • Dentro de apps como Instagram configura el «Configuración / Tu actividad / Programar recordatorio diario», la cual te indicará que ya has pasado mucho tiempo dentro de la aplicación.
  • Haz un detox digital. Prueba a desconectarte por días, semanas o más tiempo, si tus responsabilidades te lo permiten.

Intenta usar las redes sociales de forma responsable y consciente. Es decir, deja de seguir todas las cuentas que te hacen sentir mal contigo mismo y busca cuentas más realistas, y que compartan contenidos que realmente son de provecho.

5. ¿Te quedas usando el celular en lugar de irte a dormir cuando necesitas descansar?

  • Como recomienda Arianna Huffington, lo ideal es NO tener el celular en nuestra mesa de noche, ni en la habitación.
  • Convierte tu cuarto en uno de los lugares sin pantalla de la casa, y te garantizamos que vas a comenzar a descansar mejor.

Si has respondido de forma afirmativa a estas dos últimas preguntas, te invitamos a reflexionar y:

  • Buscar que en tu vida haya un balance entre actividades cara a cara y el tiempo que pasas frente a una pantalla.
  • Define cuándo y cómo usar todos tus dispositivos conectados
  • Hacer que los juegos online sean una experiencia positiva y enriquecedora, y ponte límites de tiempo.

¡Síguenos en @TekkieFam en Instagram y en Facebook para conocer más!